Cómo programar descalcificador

Programar el descalcificador es necesario para controlar todos los parámetros y asegurar su buen funcionamiento.

Algunos de esos parámetros vienen ya definidos. ¿Sabes cuáles son? Aquí te contamos cuáles y cómo programar descalcificador para cambiarlos, si es necesario.

Lee este post escrito para ti. Te permitirá conocer más del mundo de los descalcificadores.

Programar descalcificador

¿En qué consiste programar un descalcificador doméstico?

Cuando hablamos de programar el descalcificador, consiste en definir una serie de parámetros para controlar totalmente el funcionamiento del equipo. Para esto, los descalcificadores cuentan con un programador electrónico.

Ese programador es de uso intuitivo y de fácil manejo. Se encuentra ubicado en la parte superior o frontal del equipo.

Está conformado por un display digital. Muestra información del equipo y permite configurar cada uno de sus parámetros de funcionamiento.

Si es de tu interés, aquí puedes conocer los Mejores descalcificadores según OCU.

¿Cuándo hay que programar descalcificador?

Necesariamente hay que programar descalcificador cuando se pone en marcha la primera vez.

También es necesario hacerlo, ante una situación emergente que requiere adaptar el funcionamiento del equipo. De esta forma podrá seguir suministrando el agua perfectamente descalcificada.

¿Cómo programar descalcificador?

Es necesario revisar el Manual del descalcificador para programarlo. Porque cada marca define íconos, formas de navegar por el programador y definir los parámetros de funcionamiento.

Si observas el display de tu descalcificador, vas a observar los íconos para navegar. De forma intuitiva, o por ensayo y error, te darás cuenta de cómo manejar el programador.

Si te equivocas, el sistema de lo advertirá con un sonido o no aceptará la instrucción que le estás dando.

A continuación vamos a contarte cómo programar descalcificador, tomando como ejemplo a la marca ATH. La seleccionamos porque es una de las que tiene más opciones de programación: Básica y Avanzada.

Programación Básica

Con esta opción se accede a una serie de parámetros. Lo primero es conectar el transformador a la red eléctrica (220V). En el display aparecerá la siguiente información: modelo del equipo, la versión del programador y la hora en forma intermitente.

Una vez activo el display, se empieza a programar. Al pulsar las teclas se escucha un «BEEP». Si suena de manera repetida, significa que la operación que se intenta realizar no es correcta.

Hora y día

Se pulsa el botón «OK» y aparece en el display el indicador «SET TIME». Se selecciona con las flechas ↑ o ↓ y ajusta a la hora actual.

Dureza

Igual se pulsa el botón «OK». Muestra el indicador «HARDNESS» y el valor definido por defecto.

Es necesario detectar la dureza del agua de la red e introducirla al programador utilizando las flechas ↑ o ↓. Al pulsar se modifica en el display de unidad en unidad, desde 0 a 25. Y de 5 en 5, desde 25 hasta 95.

Si el valor de la dureza está expresada en °HF, se requiere dividir entre 1,72 para lograr la equivalencia en gpg (grains per galon).  A continuación la información de las equivalencias más frecuentes:

25   30   45   50   60   70   Dureza °HF
15    20   25   30   35   40   Dureza a programar

Hora inicio de regeneración

La hora programada por la fábrica, y de hecho en casi todos los descalcificadores, es las 2:00 am.

Si se quiere cambiar se  pulsa el botón «OK», surge en la pantalla «RECHARGE TIME». Con las flechas ↑ ↓ se selecciona la hora deseada, solo hora exacta, sin minutos.

Nivel de sal

El descalcificador cuenta con un led indicador cuando falta sal. Al realizar el llenado, el programador indica el nivel alcanzado.

Se pulsa «OK» si se desea cambiar la información. Aparece el indicador «SET SALT LEVEL». Se pulsan las flechas ↑ ↓para registrar el valor. Si está por debajo del nivel 2, el indicador de falta de sal aparecerá intermitente.

Si se decide no utilizar este parámetro, se pulsa la flecha en dirección hacia abajo. Aparecerá «OFF».

Una vez programado, se pulsa «OK» y el display regresará a la pantalla inicial.

Programación avanzada

Este modo de programación lleva a los ajustes opcionales. Para acceder, se pulsa y mantiene presionado por 3 segundos el botón «OK».

Modo eficiencia de sal

«OFF» es el modo automático recomendado. El programador se puede ajustar dentro de un rango de 5 posibles valores de sal. Lo más conveniente, es utilizar la más apropiada para funcionar del modo más económico.

Si se programa en función «ON» se elige la regeneración en el modo máxima eficiencia de sal.

Al pulsar ↑ o ↓se activa o desactiva esta función en el equipo.

Cómo programar descalcificador

Sistema «Clean» contralavado adicional

Hay que pulsar «OK». Conviene utilizar esta función, si las aguas contienen hierro o cantidades altas de sedimentos. Si se activa el contralavado adicional, será el primer paso de la regeneración y luego llevará a cabo el proceso de lavado habitual.

Se activa este modo con la flecha ↑ para programar el tiempo deseado. El rango va de 0 a 15 minutos.

En caso de no ser necesaria esta función, se recomienda dejar en modo «OFF». Es el que tiene por defecto el sistema.

Día máximo entre regeneraciones

La opción por defecto es «Auto». Significa que el algoritmo de programación determina cuando es necesario realizar una regeneración.

Se pulsa ↑ o ↓ para elegir un rango de días entre 1 y 15. El equipo no pasará más días del especificado para regenerarse.

Regeneración 97%

El equipo se puede regenerar a un nivel de 97% de saturación. La opción por defecto es «OFF», función desactivada.

Para activar esta función (ON) pulsa la flecha ↑ . Si se elige esta función, el equipo se regenerará automáticamente en cuanto la capacidad de intercambio de resina esté agotada al 97%.

Tiempos de contralavado y enjuague

Puede ocurrir que el lavado del equipo haya sido insuficiente. Por una falla en la presión o caudal de agua, por ejemplo.

Si es así, se puede aumentar el tiempo de lavado a contracorriente y enjuague. Para esto, se utilizan las flechas ↑ o ↓. El tiempo por defecto es 5 minutos y el rango de programación de 1 a 30 minutos.

Para cambiar este tiempo, pulsa ↑ para aumentar y ↓ para disminuir.

Conclusión

Programar descalcificador permite definir todos los parámetros del equipo para su buen funcionamiento.

Conocer cómo puedes programar tu descalcificador es muy importante. Porque pueden surgir cambios y podrás ajustar su funcionamiento para asegurar que siga suministrando agua perfectamente descalcificada.

Esperamos haberte sido de utilidad mostrándote una de las marcas con más opciones de programación. Si encuentras alguna dificultad contacta al fabricante de tu descalcificador.

Compartir en mis redes:

Deja un comentario