Un descalcificador sin sal es un aparato pensado para eliminar el exceso de cal en el agua, mediante un proceso en donde el calcio y el magnesio (que son los elementos que componen lo que conocemos como cal) cambian a una forma cristalina insoluble, por lo que, al final, se separan por completo del agua.
La cal en forma cristalina no se adhiere a las tuberías, ni entre sí, solo circulan por las instalaciones y, finalmente, acaban en el desagüe gracias a la propia corriente de agua.
A diferencia de los descalcificadores que utilizan sal, los descalcificadores sin sal no dejan residuos, no desechan agua, no tienen consumo de energía y son más saludables. Estos aparatos son la mejor opción si buscas reducir la dureza del agua de una manera segura para tu salud.
Es por esto que hemos decidido hacer una lista con los mejores descalcificadores sin sal del 2022, además de una guía de compra para que puedas identificar el modelo y marca que se adapte a tus necesidades.
También lee sobre: Los 10 mejores descalcificadores domésticos.
Comparativa de mejores descalcificadores sin sal de 2024 – Top 5 mejores
A continuación, te mostraremos los mejores descalcificadores sin sal del mercado actualmente. Estos han sido seleccionados por su excelente calidad, buena relación calidad-precio y por ser de los más populares y buscados en su área.
Todos son de distintas marcas y tienen diferentes beneficios para ofrecer, pero con el mismo objetivo: descalcificar el agua de tu hogar de una forma segura, eficiente y saludable. En esta lista también se incluyen algunos modelos de los mejores descalificadores sin sal del 2021, que son tan buenos que se han mantenido en el primer lugar otro año.
1. Profikalk Descalcificador sin sal Electrónico
Profikalk ofrece un descalcificador electrónico a un excelente precio y con una instalación tan sencilla que puedes hacerlo en menos de 10 minutos. Con una excelente relación calidad-precio, este modelo es una de las mejores opciones si buscas eficiencia y rendimiento.
De bajo mantenimiento, sin imanes, ni sal. Este descalcificador electrónico es una opción ecológica, segura, eficiente y económica para tu hogar. Su funcionamiento se basa en mantener los minerales en el agua, sin la molestia de que se incrusten en las tuberías o dañen tus electrodomésticos. Solo hay que instalarlo, ¡y listo!
Es eficiente en todo tipo de tubería, incluyendo materiales como PVC, acero galvanizado, hierro y cobre; siempre y cuando no superen las 3 pulgadas de diámetro.
Ventajas
- 5 Años de Garantía y 6 meses de garantía de satisfacción
- Descalcificador ecológico y sin SAL
- Montaje en 7 minutos
- Apto para todo tipo de tuberías
2. Micronizador CAL-X DC301
Micronizador CAL-X DC301, Reduce la cal sin sal.
Nombre Del Producto: DC301
Descripción Del Producto: Cal-X DC301 es un descalcificador electrónico de alta potencia que no necesita de filtros ni sales para disminuir las manchas de cal en la grifería y las incómodas incrustaciones en las tuberías y electrodomésticos, lo que alargará su vida útil y reducirá el consumo eléctrico. Gracias a su tamaño compacto y ligero, es perfecto para uso residencial. Instalándose en la entrada de agua de tu domicilio y con una garantía de 5 años de correcto funcionamiento.
Marca: CAL-X
Resumen
Con el descalcificador Cal-X DC301 obtendrás a partir de 3 semanas un agua mucho más suave, que notarás en tu aseo personal, cocción de alimentos, lavado de ropa y vajilla.
Características Principales:
• Bajo mantenimiento y consumo eléctrico
• Apto para tuberías de diferentes materiales y tamaños
• 5 años de garantía de funcionamiento
• Fácil instalación e inocuo
-
Capacidad (litros) - 10/10
10/10
-
Cantidad de personas del hogar - 10/10
10/10
-
Efectividad - 9.9/10
9.9/10
-
Regeneración - 10/10
10/10
-
Envío e instalación - 10/10
10/10
Global
Cal-X DC301 es un descalcificador electrónico de alta potencia que no necesita de filtros ni sales para disminuir las manchas de cal en la grifería y las incómodas incrustaciones en las tuberías y electrodomésticos, lo que alargará su vida útil y reducirá el consumo eléctrico.
Gracias a su tamaño compacto y ligero, es perfecto para uso residencial. Instalándose en la entrada de agua de tu domicilio y con una garantía de 5 años de correcto funcionamiento.
Con el descalcificador Cal-X DC301 obtendrás a partir de 3 semanas un agua mucho más suave, que notarás en tu aseo personal, cocción de alimentos, lavado de ropa y vajilla.
Ventajas:
• Bajo mantenimiento y consumo eléctrico
• Apto para tuberías de diferentes materiales y tamaños
• 5 años de garantía de funcionamiento
• Fácil instalación e inocuo
3. IQ Swiss Descalcificador sin sal
IQ Swiss es una marca que ofrece descalcificadores de alta potencia. En esta ocasión, nos presenta un descalcificador electrónico de gran rendimiento y respetuoso con el medio ambiente,
Este modelo es adecuado para viviendas unifamiliares y multifamiliares, con resultados perceptibles a partir del cuarto día. Lo mejor de todo es que es un dispositivo de bajo consumo, por lo que no notarás la diferencia de su instalación en el recibo de electricidad.
Elimina la dureza del agua en tu hogar con este modelo que no utiliza químicos. Gracias a esto, podrás reducir la potencia de electrodomésticos como el calentador de agua en un 30% y disminuir el uso de detergente para lavar la ropa.
Ventajas
- Descalcificador eléctrico de bajo consumo.
- Elimina la dureza del agua sin utilizar químicos.
- 10 años de garantía, con opción de 14 días de prueba sin compromiso.
- Apto para tuberías de diferentes materiales.
4. Descalcificador sin sal electrónico CPTDCL
Este descalcificador electrónico de CPTDCL es el modelo ideal si buscas un dispositivo discreto, pero igualmente eficiente. Su funcionamiento se basa en crear un campo magnético a través de bobinas, que hace que los iones minerales se cristalicen y no se incrusten en las tuberías, terminando en el desagüe.
De esta forma, este descalcificador sin sal te permite mejorar la calidad del agua en tu hogar, proteger tus electrodomésticos y cuidar tu salud sin eliminar los minerales del agua y sin usar químicos. Su eficiencia es notable hasta en aguas con niveles de dureza de hasta 15,0 granos por galón (GPG). Todo esto, con un bajo consumo de energía.
Su instalación es sencilla, solo hay que ponerlo alrededor de la tubería de entrada de agua principal, después del medidor, y comenzará a actuar, eliminando la cal futura y los residuos existentes en la tubería. También es perfecto en caso de que tengas un calentador de agua sin tanque en casa.
Con su compra, se incluye el dispositivo, cable de conexión, adaptador de corriente y el manual de usuario.
Ventajas
- Es de bajo mantenimiento, lo que supone un ahorro.
- Su consumo es muy bajo.
- Puede actuar incluso cuando el rango de dureza del agua es de 15 GPG.
- Ayuda a eliminar la acumulación de cal y sarro en las tuberías.
5. Descalcificador magnético ProcomEuropa
Esta es una de las mejores opciones para comprar un descalcificador sin sal en España. Su garantía es de por vida y certificada, por lo que tendrás un equipo funcional desde el día uno de forma ilimitada, ya que se estima que su eficacia se mantenga entre 95% y 100% en los próximos 100 años.
Este descalcificador sin sal magnético funciona bajo el principio de magnetizar el agua, alterando su composición química y haciendo que la cal no se disuelva en la misma, ni se pegue en las tuberías. De esta forma, los minerales se mantienen en el agua, sin afectar tu piel, ropa ni electrodomésticos.
Lo más atractivo de este modelo es que su instalación es muy sencilla, por lo que puedes hacerlo tú mismo y en poco tiempo. Sin mencionar que no utiliza químicos, ni derrocha agua y tampoco requiere de electricidad.
Sin duda, una buena opción si buscas eficiencia sin afectar el presupuesto.
Ventajas
- Su instalación es fácil y rápida.
- No utiliza químicos ni altera la composición del agua.
- Excelente relación calidad-precio.
- Es un producto con garantía de por vida que promete durar más de 100 años.
- Su funcionamiento es autónomo y no requiere de mantenimiento.
6. Descalcificador magnético 10800 gauss Mi power de Biopur habitat
Por último, tenemos un modelo magnético parecido al anterior, ya que no utiliza electricidad para funcionar, es de fácil instalación y no requiere de mantenimiento.
El descalcificador sin sal magnético de Biopur habitat es una opción atractiva si requieres de un equipo discreto o prefieres hacer la instalación tu mismo. Su funcionamiento consiste en crear un campo magnético para modificar la composición del agua, cristalizando la cal, sin dejar que se mezcle con la misma, Dando como resultado un agua mucho más suave.
Lo mejor de todo es que el modelo 10800 gauss es mucho mejor y han mejorado en aspectos como la instalación, el rendimiento del campo magnético y sigue garantizando un resultado excepcional y perceptible desde la primera semana.
Ventajas
- Durabilidad mejorada y garantizada.
- Proceso de instalación rápido, sin inconvenientes y lo puedes hacer tu mismo.
- Ideal para viviendas de hasta 80 metros cuadrados.
- Apto para todo tipo de tuberías entre 16 y 20 mm.
Guía de compra de un descalcificador sin sal
Si buscas información para poder comprar un descalcificador sin sal, has llegado al lugar indicado. Nuestras recomendaciones son solo lo mejor del mercado, pero, muchas veces, no sabemos mucho sobre especificaciones y funcionamiento; es por eso que hemos creado esta sección.
Beneficios de los descalcificadores sin sal
Tener un descalcificado trae el beneficio implícito de tener agua de la mejor calidad en nuestro hogar, pero tener un descalcificador sin sal es otro paso más allá. Veamos cuáles son estos beneficios:
- En tu salud: el agua descalcificada o agua “blanda” es mucho más hidratante que el agua dura, así que es normal empezar a notar la piel más sueva, tersa y limpia después de tener agua descalcificada en casa.
- En la limpieza del hogar: el agua descalcificada es una aliada en la limpieza del hogar, griferías, baldosas e incluso la ropa. Al no tener presencia de calcio y magnesio, el agua utilizada no deja manchas en la cristalería, ni en la losa y aporta mayor suavidad a la ropa.
- En las tuberías del hogar: está demostrado que el agua con altos índices de cal es un factor que daña tuberías, calentadores, griferías e incluso electrodomésticos (que utilizan agua) a largo plazo. Utilizar agua descalcificada para las tareas diarias del hogar, hará la diferencia y extenderá la vida útil de todos estos elementos.
- Ahorro de dinero: ya sabemos que optar por un descalcificador trae los beneficios anteriores, pero los descalcificadores sin sal, específicamente, suponen un ahorro, ya que no necesitan mantenimiento mensual, no desechan agua, no consumen energía, son más económicos y no necesitan sacos de sal de forma recurrente.
Funcionamiento de los descalcificadores sin sal
La principal diferencia entre un descalcificador sin sal y uno que utiliza sal, es que, en el que utiliza sal, el calcio y el magnesio son eliminados. Sin embargo, esto no es del todo una buena práctica, ya que el calcio y el magnesio, de hecho, sí deben estar en el agua.
En el proceso de descalcificar sin sal, el calcio y magnesio se mantienen en el agua, de forma suspendida y sin mezclarse con esta. Esto ocurre puesto que pasan a una forma cristalina que no es soluble en agua y tampoco se incrusta en las tuberías. Siendo así, los descalcificadores sin sal son realmente inhibidores.
Pero, ¿cómo convierten la cal en cristales insolubles? Para saber esto, primero hay que saber que la cal está compuesta por dos formas cristalinas: calcita (responsable de la cal) y aragonita (un cristal sin propiedades adherentes ni incrustantes). El descalcificador sin sal libera pequeñas cantidades de zinc que transforman la calcita en más aragonita, eliminando el elemento responsable de la cal soluble en el agua.
Al eliminar a cal, solo quedan los cristales de aragonita, que no son adherentes ni incrustantes, por lo que quedan flotando en el agua y circulan por las tuberías hasta llegar a los desagües.
Tipos de descalcificadores
Existen varios tipos de descalcificadores, domésticos o no, que puedes encontrar en el mercado. Estos son:
Descalcificadores mecánicos
Estos descalificadores no necesitan electricidad para funcionar y operan bajo el principio de osmosis inversa. Se instalan en la red de suministro de agua y, aprovechando la diferencia de presión, eliminan los minerales; empleando una membrana semipermeable que impide el paso de estos iones e impurezas.
Requieren de mantenimiento permanente, puesto que son sistemas complejos, además de ser de bajo rendimiento; así que no suelen utilizarse en viviendas familiares. Sin embargo, son bastante eficientes en su labor final.
Descalcificadores electrónicos
Los descalcificadores electrónicos operan inhibiendo el calcio mediante la generación de un campo de impulsos eléctricos. Estos modifican la estructura molecular de los cristales de calcio, logrando que se mantenga en suspensión sin provocar incrustaciones.
Su eficiencia depende del flujo de agua y los materiales de fabricación del sistema para su rendimiento.
Descalcificadores químicos (con sal)
Estos se conocen como los descalcificadores con sal. Los descalificadores químicos eran de las alternativas más usadas, a pesar de sus implicaciones.
Su funcionamiento emplea químicos para sustituir el calcio de la corriente de agua, o cambiar sus propiedades. Son bastante eficientes, sobre todo si se compara con los tipos de descalcificadores antes mencionados.
No obstante, es un sistema que requiere de bastante mantenimiento (que ocasiona derroche de agua), produce una gran cantidad de desechos químicos, necesita consumibles (sal) para funcionar y su uso implica el vertido de desechos contaminantes en acuíferos y aguas subterráneas. Estas son las principales razones por las que su popularidad ha ido decreciendo.
Descalcificadores catalíticos
Los descalcificadores catalíticos suelen utilizarse en las industrias, así que no es muy común verlos en un hogar.
Estos constan de un tubo de acero inoxidable, con un núcleo compuesto de aleaciones de cobre, níquel, zinc y estaño. Este conjunto de metales provoca una pequeña corriente eléctrica que altera la composición del agua y eleva el pH, lo cual deriva en la precipitación de la cal.
Estos sistemas son muy eficientes, su mantenimiento es de bajo coste y suelen ser empleado en edificaciones empresariales y/o industriales.
Descalcificadores ecológicos (sin sal)
Por último, tenemos a la estrella de los descalcificadores, que son conocidos como descalcificadores sin sal o ecológicos. Estos han sido la opción favorita entre quienes quieren reducir el gasto de la descalcificación, su mantenimiento y los residuos.
A diferencia de los descalcificadores mencionados anteriormente, los descalcificadores sin sal no desmineralizan el agua, conservando todos sus minerales; muy necesarios para nuestro organismo.
Este tipo de descalificador es utilizado en los hogares y es recomendado para mantener en un buen estado las tuberías. Al no modificar la composición del agua ni arrojar químicos en ella, no emite contaminación, tampoco necesita electricidad, para funcionar. Gracias a esto, estos descalificadores son de las mejores opciones para los hogares actualmente.
Comprar descalcificador sin sal
Puedes comprar un descalcificador sin sal en Amazon, con los mejores descuentos y precios del mercado. Lo mejor de comprar por este medio, es que puedes acceder a ofertas, repuestos y productos relacionados, todo en una misma página.
Precios
El precio de un descalcificador sin sal ronda entre los 40 y los 100 euros, aunque alguno puede costar un poco más, dependiendo de sus especificaciones. Su precio exacto depende de factores como marca, accesorios incluidos, etc.
Además, el precio de instalación de un descalcificador suele estar entre los 200 € y los 540 €, dependiendo de factores como complejidad, tamaño, entre otros.
Opiniones finales de los descalcificadores sin sal
Algunas opiniones de los descalcificadores sin sal son variadas y suele haber una disparidad. Esto ocurre, sobre todo en compras online, cunado las personas no escogen bien su modelo, no sabes qué tipo de descalificador están comprando o compran un modelo con un tamaño o especificaciones inadecuadas.
Sin embargo, las opiniones de las personas que conocen del tema y escogen el modelo que buscaban suelen ser muy positivas. Los siguientes ejemplos son opiniones de los productos que recomendamos al principio:
- “He estado usando este artículo desde septiembre de 2018 y es perfecto. Incluso diría que limpia las tuberías porque con el tiempo se desprenden trozos de piedra caliza de las paredes”.
- “Después de unos días, el efecto se siente, el agua se vuelve más suave y deja muchos menos rastros. Incluso el sabor es diferente”.
- “En el mercado hay anti cal, pero me ha asombrado la calidad del material que está hecho y su precio económico que compite totalmente con grandes marcas”.