Mi descalcificador gasta mucha sal: cómo solucionarlo

¿Piensas que tu descalcificador gasta mucha sal? Es posible que estés en lo cierto.

Como en todo, lo primero es explorar qué puede estar pasando. En algunos casos, hay factores que determinan a que el consumo sea el que tiene que ser. Aunque a ti te parezca mucho.

En otros casos es distinto, el gasto es ocasionado por fallas y éstas se pueden detectar y resolver.

Confiamos que este contenido sea de utilidad para ayudarte a entender, o resolver, lo que ocurre con tu descalcificador.

Descalcificador gasta mucha sal

¿Qué factores hacen que mi descalcificador gaste mucha sal?

El descalcificador doméstico gasta mucha sal, principalmente, por los siguientes factores:

Dureza del agua

La dureza del agua es un factor a tener muy en cuenta.

Ante un mismo consumo, un descalcificador instalado en un sistema de agua con un muy alto contenido de piedra caliza, habrá que cargarlo más. En comparación con otro instalado en agua menos dura.

En general, ante una dureza de 60 °HF se requiere 1,85 Kg de sal para ablandar el agua. Esto es muy distinto a una dureza de 20 °HF, en la cual solo se requiere 0,62 Kg.

Es decir, a más dureza más gasto de sal, esto es así.

Años del descalcificador

Los años del descalcificador determinan la cantidad de sal utilizada. Casi siempre los descalcificadores con más de diez años funcionan con sistemas que gastan más sal.

En cambio, los sistemas modernos tienen tecnologías más eficaces y ahorrativas. Se regenera en función del volumen de agua consumido y esto significa bajo gasto de sal.

Lo ideal sería pensar en actualizar el equipo para poder ahorrar. Si es de tu interés, en el enlace puedes conocer Mejores descalcificadores Top 10.

Otros factores

Otras factores también pueden incidir. Como por ejemplo, más personas en tu casa. Naturalmente al generarse mayor demanda de consumo de agua, el equipo realizará más regeneraciones y por ende gastará más sal.

El tamaño del equipo es otro factor: cuanto mas grande más gastará.

Todos estos factores reflejan que no está fallando nada en el equipo. Inciden de forma natural en más consumo de sal.

¿Por qué otras razones el descalcificador gasta mucha sal?

Hay otras razones de tipo técnico por las cuales el descalcificador gasta mucha sal.

Si bien el diseño y tecnología de los descalcificadores es diferente, a continuación identificamos las más frecuentes. La idea es que tú mismo puedas detectarlas y resolver.

El tipo de sal que estás utilizando no es el adecuado para tu descalcificador

Si no utilizas el tipo de sal compatible con la tecnología de tu descalcificador, esto puede afectar el funcionamiento y consumo de sal.

En este enlace puedes conocer: La mejor sal para descalcificador

Desajuste de programación avanzada 

Revisa si tu descalcificador tiene la opción programación avanzada. Esto consiste en un programador que ajusta posibles cantidades de sal.

Hay una opción de modo eficiencia de sal automática, que es la recomendada.  Lleva a cabo la regeneración con máxima eficiencia de sal, reduciendo el desperdicio. Revisa que se encuentre seleccionada.

En otros descalcificadores, puede ser necesario revisar directamente el ajuste de dosificación de sal.

Equivocada programación de durezas

Lo ideal, es medir la dureza del agua de tu red y ajustar la programación durezas de entrada y residual.

Es posible que tu descalcificador no esté programado en forma correcta y por eso su baja eficiencia.

Error en la programación de la válvula en el modo de regeneración

Usualmente, el sistema del descalcificador se encuentra programado para regenerarse a una hora específica. Puede haberse alterado, por ejemplo, al realizar regeneraciones manuales.

Te sugerimos que revises esta programación. El manual de tu descalcificador puede servirte de guía.

Obstrucciones: en el inyector o en el aforo del caudal del desagüe

Estas pueden ser otras razones por las cuales se está presentando el problema. Hay que proceder a revisar y limpiar.

¿Y si no he podido resolver?

Descalcificador gasta mucha sal es una situación que recomendamos resolver por sus implicaciones. Más allá de lo económico, por las averías o daños en el sistema que esto pudiese ocasionar.

Lo mejor es ponerte en contacto con un técnico calificado para detectar la falla y solucionar.

Conclusión

Descalcificador gasta mucha sal puede deberse a varios factores. Puede tener que ver con la dureza del agua de la zona en que vives. También con el tiempo del descalcificador, más personas en casa y tamaño del equipo.

Adicionalmente, hay otras razones de tipo técnico. Se deben a un suministro de sal no acorde al descalcificador, errores en programaciones y posibles obstrucciones.

Te hemos dado algunas pistas para entender y resolver lo que está pasando con el descalcificador. En caso de tratarse de una falla técnica que no puedas resolver, te sugerimos contactar a personal especializado en el área.

Recuerda, posponer no es la mejor opción. El descalcificador es un equipo que agrega a tu vida comodidad, salud y bienestar. ¡Cuida de él, así como el lo hace contigo, con tus seres queridos y toda tu casa!

Compartir en mis redes:

Deja un comentario