Son varios los países que en los últimos años, han prohibido o restringido parcialmente el uso de los descalcificadores con sal por el impacto negativo que generan sobre el medio ambiente. En esta entrada, te vamos a contar cuáles son los países que han regulado el uso de estos equipos y las razones por las cuales se afecta de manera negativa el medio ambiente.
¿Qué países han prohibido o restringido los descalcificadores con sal?
Quizás uno de los países en los que más se ha abordado el tema de los descalcificadores con sal es Estados Unidos, ya que desde hace años, se han estado realizando debates sobre la contaminación que genera el uso de estos equipos sobre el medio ambiente.
En el año 2005, Estados Unidos tramitó un proyecto de ley que permite que las comunidades o municipios decidan sobre la prohibición de los descalcificadores con sal. Estados tales como Michigan, Connecticut, Texas, Massachusetts, Arizona y California cuentan con leyes que regulan el uso de los descalcificadores de sal. En este último estado, desde el año 2014, más de 25 comunidades prohibieron la instalación y el uso de los descalcificadores con sal; además del vertimiento de agua residuales con altos niveles de sodio con el fin de proteger los acuíferos del exceso de este mineral.
El panorama en Europa es muy similar. Algunos países del norte del continente, han regulado el uso de los descalcificadores con sal para el tratamiento de aguas destinadas para el consumo humano.
Un ejemplo claro de lo anterior, es Dinamarca, un país en el que en los últimos años, se prohibió la comercialización de los descalcificadores con sal para uso doméstico y se estableció la norma Godkendt til Drikkevand a través de la cual, se determinaron los criterios respecto a la calidad del agua potable y los requisitos para los materiales de sistemas de tratamiento que entran en contacto con el agua potable.
Otro caso para resaltar, es España, un país que cuenta con una regulación para el uso de los descalcificadores con sal y en el que, en algunas comunidades, está prohibido el uso parcial o total de estos equipos.
¿Por qué se han restringido o prohibido los descalcificadores con sal?
Los descalcificadores con sal sustituyen ciertos minerales (calcio y magnesio principalmente) que se encuentran en el agua por sodio. Este intercambio iónico genera un aumento exagerado en la concentración de este mineral y por ende, un desequilibrio en la composición química del agua y su potabilidad.
Lo anterior, representa graves consecuencias para el medio ambiente debido a que:
- Las aguas procedentes de los descalcificadores con sal afecta la calidad de las aguas residuales, recicladas y subterráneas. Se estima que en España, debido al uso de los descalcificadores con sal, se arrojan al alcantarillado alrededor de 30.000 litros de aguas residuales que tienen un alto nivel de salinidad. Esta situación supone una amenaza para los recursos hídricos y disminuye la posibilidad de reutilización de estas aguas con otros fines.
- La aguas que contienen un alto nivel de salinidad, si se llegasen a utilizar para el riego de suelos o para actividades agrícolas, generaría los siguientes efectos negativos:
- Pérdida de nutrientes en el suelo por la acumulación del sodio, lo cual haría que las tierras sean menos fértiles.
- Disminución en el rendimiento de los cultivos
- Pérdida de la vegetación y de plantas (regar con agua que contiene un alto nivel de salinidad supone un daño sobre la tierra ya que la acumulación de sodio sobre la tierra disminuye los niveles de oxígeno e impide que las plantas absorban suficientes nutrientes a través de las raíces).
- Necesidad de regar con más frecuencia los suelos
- Desperdicio de agua debido a que los descalcificadores con sal pueden utilizar hasta 200 litros de agua en cada regeneración de resinas.
- Se pone en peligro para toda forma de vida acuática.
Otras consecuencias del uso de los descalcificadores con sal son:
- Alto costo económico para los países puesto que la desalinización es el único tratamiento que se le puede aplicar a este tipo de aguas que contienen un alto nivel de salinidad. Cabe destacar que este método no es cien por ciento efectivo ya que las aguas residuales llegan a las estaciones depuradoras donde es tratada para reducir la carga contaminante y devolverla al medio o ser reutilizada; sin embargo, las estaciones depuradoras no están preparadas para eliminar esta salinidad y por ello las aguas depuradas salen con una concentración de sal demasiado alta lo que hace que no sea apta para el consumo humano ni para el uso doméstico o uso agrícola o industrial.
- El consumo de agua con alto nivel de salinidad puede ser perjudicial para la salud humana, por lo que no se recomienda consumir agua que haya sido tratada con estos equipos
¿Qué alternativas a los descalcificadores con sal hay?
En los países en los que se ha regulado y prohibido el uso de descalcificadores con sal, existen alternativas ecológicas que no requieren el suministro de sal ni el uso de algunos productos químicos para el tratamiento del agua.
Quizás, una de las mejores soluciones que encontrarás en el mercado, es el uso de los descalcificadores que no requieren el suministro de sal ni de productos químicos, por lo que no alteran la composición química ni el pH del agua y se disminuye el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Las siguientes son algunas de las alternativas que puedes encontrar el mercado:
- Dropson: disponen de una amplia gama de sistemas de tratamiento de aguas, ecológicos, uso eficiente de energía y con una instalación libre de cal. Si deseas obtener más información o ver el catálogo de productos puedes hacer clic aquí.
- Aquasonic: Ofrecen un descalcificador anti cal de uso industrial que no consume sal ni agua, no requiere mantenimiento y tiene una garantía de 5 años. Si deseas obtener más información o ver el catálogo de productos puedes hacer clic aquí.
- Mecalime: disponen de un descalcificador sin sal que mejora la calidad del agua, es ecológico, ayuda a disminuir costos en la factura de energía y requiere un bajo mantenimiento. Si deseas obtener más información o ver el catálogo de productos puedes hacer clic aquí.
Conclusión
Como viste en esta entrada, son varias las razones por las cuales el uso de los descalcificadores está prohibido o restringido en varios países. Es importante darle prioridad al cuidado del medio ambiente y encontrar soluciones o alternativas que permitan acceder a sistemas ecológicos y eficientes que permitan acceder a agua potable de buena calidad y que no represente un daño para la vida animal, vegetal o humana.