Tienes tiempo con tu descalcificador y conoces sus sonidos. Son reflejo de mecanismos, flujo de agua y constantes tareas y ciclos.
Pero, de repente, puede surgir un ruido. Llama tu atención y aquí estamos nosotros para acompañarte.
En este post te vamos a contar por qué pita un descalcificador de agua. Y, lo más importante, cómo corregir errores o situaciones que pueden estar ocasionando este ruido inesperado.
¿Por qué pita un descalcificador de agua?
Pita un descalcificador de agua puede obedecer a diferentes causas. Por eso es importante prestar atención al equipo, para poder determinar cuál es la fuente del ruido y solucionar.
Saber en cuál parte se genera el ruido, nos pone en la pista rápidamente. El ruido no significa mal funcionamiento del equipo pero resulta molesto y lo mejor siempre es resolver en el mejor tiempo posible.
Seguidamente, te presentamos las razones más comunes por las cuales pita un descalcificador de agua.
Presión de agua
Un descalcificador necesita agua para llevar a cabo la regeneración. Y, no sólo eso, demanda una presión lo suficientemente fuerte para lograr extraer la salmuera del tanque. Asimismo, un flujo considerable para poder enjuagar la salmuera.
Entonces, si existe un filtro de sedimentos que se encuentre obstruido, o se posee un tanque sin presión de agua suficiente y estable, se presentan fallas.
Esto puede ocasionar que los componentes del equipo rocen entre sí, o lleguen a chocar. Si esto ocurre, pita el descalcificador de agua o puedes percibir escuchar un intenso ruido como metálico.
Es de esperar que i sal equipo no le llega suficiente agua y con presión, puede entrar aire al sistema. Y si el aire entra muy rápido se crea ese ruido agudo.
¿Cómo corregir errores de presión de agua?
Es necesario revisar la entrada de agua. El ruido se eliminará, una vez que al equipo le entre el agua suficiente para llevar a cabo sus funciones. Sin perdida de presión de agua.
Adicionalmente, verifica que el prefiltro de agua no esté obstruido. Y que el tanque de presión alimente suficientemente de agua al descalcificador.
También hay que fijarse en que el filtro de agua no sea demasiado estrecho. Si fuese así, se dificultaría mucho el flujo de agua al descalcificador y habría que cambiarlo.
Válvulas
Los descalcificadores poseen varias válvulas que pueden ocasionar pita en descalcificador de agua.
Una de estas válvulas, es la encargada de liberar la solución de salmuera sobre la resina. Puede ocurrir que esté obstruida.
Algo a tener en cuenta, es que al descalcificador le entra el agua directamente de la red de servicio. Y algún elemento de potencial corrosión, o depósito mineral, puede causar una obstrucción.
Recuerda, el descalcificador no elimina los depósitos minerales si no hasta llevar a cabo su ciclo de tratamiento de agua.
¿Cómo corregir errores de válvulas?
Los errores en válvulas pueden remediarse limpiándolas. Ese mantenimiento se hace en sentido hacia afuera.
Si tu equipo aún está en garantía, eso es muy bueno. Porque lo ideal, es que la revisión y mantenimiento de válvulas la lleve a cabo un personal especializado.
Grietas
Si el ruido se debe a esto, lo escucharás en la línea de salmuera del descalcificador, o también en la línea de desagüe del descalcificador de agua.
Con línea de salmuera, nos referimos a la tubería que une al descalcificador con el depósito de salmuera.
Este tubo puede afectarse por el efecto del tiempo, los cambios de temperatura y la luz solar. Hasta tal punto de fragilidad, que se agriete en la línea de salmuera.
De esta forma el aire se irá filtrando poco a poco en la línea y surgirá una bolsa de aire. Al realizar el equipo la regeneración y extraer la salmuera, puede agregar aún más aire. Produciendo el ruido pita un descalcificador de agua.
Menos común es la ocurrencia de una grieta en la línea de drenaje. Porque, en general, está fabricada en un material plástico muy resistente. No obstante, puede ocurrir si la tubería se vuelve frágil y hay presión por atasco.
¿Cómo corregir errores de grietas?
Es necesario cambiar las piezas. Pudieses considerar sustituir por otras piezas fabricadas en materiales más resistentes y duraderos.
Otras posibles fuentes
Asegúrate de dónde proviene realmente el ruido. A veces el descalcificador está instalado cerca del calentador de agua, o de otros equipos o electrodomésticos.
Cabe la posibilidad que el ruido provenga de éstos. Siempre hay que verificar la fuente real que está ocasionando el ruido.
Conclusión
Pita un descalcificador de agua es algo que no debería suceder. Estos equipos tienen componentes mecánicos como motores, engranajes y mucho agua fluyendo que generan sonidos. Pero normalmente, no deberían escucharse ruidos.
Como te hemos presentado, si pita un descalcificador de agua no refleja problemas de funcionamiento. No obstante, como todo, es mejor atender a tiempo y resolver a fin de evitar complicaciones futuras.
Esperamos haberte servido de guía. Si te toca enfrentar la situación con tu descalcificador, deseamos que puedas resolver prontamente.
Para que puedas disfrutar de forma segura y tranquila de las ventajas de tu descalcificador . Por cierto ¿conoces cuáles son los mejores descalcificadores?. Te puedes enterar en 10 mejores descalcificadores para OCU.